RESUMEN DE HOY

Trump arremete contra la ONU en un discurso destinado a dinamitar las instituciones globales

Internacional
María Antonia Sánchez-Vallejo Cobo
Tiempo de lectura: 3 min
Trump arremete contra la ONU en un discurso destinado a dinamitar las instituciones globales

Trump arremete contra la ONU en un discurso destinado a dinamitar las instituciones globales

Resumen generado por IA

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Donald Trump se presentó como un pacificador y defensor de una "edad dorada" para EE. UU., al tiempo que criticó el multilateralismo y la ONU. A pesar de sus críticas, Trump se reunió con el Secretario General de la ONU, António Guterres, mostrando un tono diferente y expresando su apoyo a la organización. La reunión bilateral contrastó con su discurso previo y fue seguida por protestas y arrestos de manifestantes.

Este resumen ha sido generado automáticamente por inteligencia artificial y puede contener imprecisiones.

Con un discurso incompatible con las reglas más básicas de la diplomacia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas para hacerse publicidad como pacificador en jefe —resolviendo guerras que la ONU es incapaz de terminar, subrayó— y el estadista que ha devuelto a EE UU a una edad dorada. También se ha presentado como el azote de cualquier cosa que suene a multilateralismo, incluido el desarrollo sostenible, uno de los objetivos declarados de la organización.

Seguir leyendo

El republicano tiende la mano a Guterres tras arremeter contra la ONU

Después de arremeter contra la ONU, a la que tildó de ineficaz, durante su discurso de este martes a la Asamblea General, Donald Trump ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, en un tono radicalmente distinto. El responsable de la ONU subrayó el papel “esencial” de EE UU en la organización y elogió al republicano por trabajar en pro de “la paz”. “Estamos totalmente a su disposición para trabajar juntos en pro de una paz justa”, le respondió el presidente de EE UU, según la transcripción de la conversación de los periodistas acreditados en la Casa Blanca, que tuvieron acceso unos minutos a la sala.

Del lado de Trump, se sentaban su nuevo embajador ante la ONU, Mike Waltz; el secretario de Estado, Marco Rubio; Susie Wiles, jefa de Gabinete de la Casa Blanca, y Steve Witkoff, enviado especial para Oriente Próximo. Trump dijo: “Siempre es un honor estar aquí, pero esta vez ha sido más emocionante con [las averías de] la escalera mecánica y el teleprompter. Estas cosas pasan”, dos incidentes sobre los que bromeó en su discurso. “Nuestro país apoya al 100% a las Naciones Unidas. Creo que el potencial de las Naciones Unidas es increíble. Realmente increíble. Puede hacer mucho. Lo apoyo. Puede que a veces no esté de acuerdo, pero lo apoyo totalmente. ... El potencial de paz de esta institución es enorme. Así que solo quiero darles las gracias por tratarnos tan bien”. 

Los líderes no aceptaron preguntas y, cuatro minutos después de permitírsele la entrada, el grupo de periodistas abandonó  la sala. En el exterior, unos 40 manifestantes fueron arrestados por intentar bloquear el tráfico y realizar sentadas en protesta por la intervención de Trump ante la ONU. Muchos de los detenidos lucían chalecos reflectantes amarillos.

¿Qué impacto puede tener esta noticia?

Posible deterioro de la relación entre EE. UU. y la ONU.

Debilitamiento del apoyo al multilateralismo y las instituciones globales.

Generación de controversia y debate sobre el papel de EE. UU. en el mundo.

Tu opinión importa

¿Crees que la postura de Trump beneficia o perjudica la cooperación internacional y la búsqueda de la paz?